Argentina y accidentes de tránsito
En la escala de accidentes producidos en la Argentina, los de tránsito ocupan el 35,2% del porcentaje global, instalándose en los primeros lugares de las estadísticas mundiales. Con un saldo de 9.000 víctimas fatales y 100 mil lesionados, los accidentes de tránsito superan las causas de muerte por cáncer, Sida u otras enfermedades.
Además de las pérdidas humanas, el Estado pierde anualmente 5.000 millones de dólares, y el aporte recibido para el mantenimiento de caminos y la construcción de nuevas rutas es sólo de 1.100 millones, lo que determina un déficit importante. Toda la sociedad está, de alguna manera, involucrada en este problema, por lo tanto, el gobierno, las fuerzas vivas y los argentinos en su conjunto deberán resolverlo. Cuando comienza el verano, es común ver en las rutas argentinas los operativos de control de tránsito. Las autoridades nacionales y provinciales procuran que los veraneantes tengan unas felices vacaciones sin tener que lamentar víctimas. La preocupación se debe a que el resultado de las investigaciones, tanto oficiales como privadas, arrojan datos que vislumbran una realidad trágica. Pero a diferencia de lo que comúnmente se cree, el índice de accidentes producido en las rutas es el más bajo de todos. Las estadísticas presentadas por la Asociación Civil "Luchemos por la Vida" informan que en la ciudad de Buenos Aires, en 1997, murieron 423 personas en accidentes de tránsito. Un análisis similar, que realizó el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), indica que en la Capital Federal, donde vive el 10% de la población Argentina, se produce un tercio de los accidentes de tránsito de todo el país. De hecho, los números se vuelven aún más escalofriantes cuando se hace el relevamiento del total de muertes. En 1996, las cifras definitivas arrojaron un saldo de 7.864. Con respecto a 1995 se pudo observar un leve decrecimiento del 3 %, pero en el 97, el número ascendió a 8.205 víctimas fatales, lo que significó un 4% más respecto al año anterior. En 1987, la cifra de casos fatales era de 170, y diez años después, de 423; el aumento de accidentes, a más del 100 % en sólo una década, puede deberse a diversos factores como, por ejemplo, la falta de una campaña comprometida de educación vial; pero el motivo que agravó la situación en los últimos años fue el incremento de venta, a raíz de los créditos de las compañías automotrices. Según datos proporcionados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles, la producción y venta de autos para el mercado interno fue, de enero a agosto de 1996, de 235 mil unidades, y en el mismo lapso, en 1997, fue de 275 mil. El ejemplo más claro de este crecimiento lo encontramos entre 1993 y 1994, cuando el parque automotor creció en 900 mil unidades y las muertes por accidentes de tránsito aumentaron en un 50 %. Una gran parte de estas unidades se concentran en las capitales de las provincias y, obviamente, en la ciudad de Buenos Aires que, a simple vista, muestra que no está infraestructuralmente preparada para albergar tanto tránsito. Educación Vial y penas más duras Se dice que las comparaciones son odiosas, pero, en este caso, necesarias, debido a que se puede sacar provecho de otras experiencias. La cantidad de muertes por accidentes de tránsito en Argentina supera en un 300 % a la mayoría de los países europeos y a los Estados Unidos, donde hay educación vial obligatoria en las escuelas, altísimas penas para los infractores y rigurosos exámenes para obtener la licencia de conducir. En este sentido, los ejemplos que se destacan son: en Inglaterra, los conductores principiantes no obtienen la licencia definitiva hasta pasados dos años de circular en la vía pública con chapas de colores en sus autos que van renovando cada seis meses y que advierten a los conductores veteranos en qué etapa se encuentra el novato. En España, por ejemplo, es obligatorio pasar por un curso de manejo de 500 dólares antes de sacar el registro. Y en Francia, el carné de conducir va provisto de unos cupones que la policía arranca toda vez que se comete una falta grave. Agotados los cupones, se retiene el registro. FAVAT es la sigla de los familiares de las víctimas de los accidentes de tránsito. Un grupo con representación legal que reclama penas más duras para los infractores. Desde 1994 se aprobó penar muchos delitos, entre ellos los homicidios por accidente con la "probation". Tal es el caso de una joven de 20 años que atropelló a un adolescente de 14 y lo abandonó en la vía pública, la condenaron a tres años de trabajos administrativos y de asistencia en una clínica de la Capital Federal. En estas circunstancias, los integrantes de FAVAT exigen a las autoridades legislativas y a la Justicia que las penas sean mucho más rigurosas. El 70% de los muertos en accidentes son peatones. El 38% la causan los colectivos. Alberto Silveira, presidente de "Luchemos por la Vida", dice que por cada 42 muertes que ocurren en zonas rurales, en las ciudades mueren 58 personas. El 59 % de los conductores accidentados tiene entre 17 y 30 años según el ISEV. El 60 % de los accidentes viales que se producen en nuestro país se debe al consumo de alcohol, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación. En la capital, por año, mueren atropelladas 170 personas. La mitad de las víctimas son mayores de 65 años. El 38 % de las muertes las causan los colectivos -el informe pertenece al Ministerio de Justicia, Dirección de Política Criminal-, lo que implica que el 67% de las muertes en accidentes de tránsito se debe a atropellamientos. Según un informe del Ministerio de Salud, el 60% de los accidentes viales se debe al consumo de bebidas alcohólicas. Los jóvenes son los más propensos a la velocidad. Por Alí Mustafá, corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Buenos Aires, Argentina. Extracto de ARGENTINA: CASI UN MUERTO POR HORA
www.taringa.net/posts/info/1508040/Ley-de-Transito-de-la
Dramático accidente en Santa fe entre en camión y una camioneta dejó 14 muertos y 5 heridos | | |
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martes, 28 septiembre 2010 |
Santa Fe - 14 personas fallecieron y 5 resultaron heridas en un dramático accidente cuando una combi que llevaba a un grupo de danzas chocó contra un camión de carga en la ruta 11.
El accidente ocurrió a la altura de la localidad santafesina de Villa Ocampo.
Las personas fallecidas fueron identificadas por la policía como el chofer de la combi, Haroldo Vázquez (63); y los pasajeros Norberto Maidana (56), su esposa Alicia Romero de Maidana (49), la hija del matrimonio Micaela Maidana (14), Liliana Martínez de Brassart (35) y su hijo Nahuel Brassart (4).
También murieron Miriam Alfonso de Vieyra (52), su hija Yanina Vieyra (19), Valeria del Fabro (25), Brisa Canario (10), Laura Gómez (31), Eric Duarte (9), Norma Saulina (54) y Eva Monzón de Nuñez (58).
Mientras que los heridos, Aldana Flores (14), Sebastián Blanco (16), Agustina Brassart (8), Ariel Duarte (6) y Rocío Duarte (12), permanecían ayer por la tarde internados en el hospital Central de Reconquista, tres de ellos graves.
Por su parte, el subcomisario de la seccional 4ta. de Villa Ocampo, Abel Fantín, informó a Télam que el conductor del camión, Dante David Sosa (18), oriundo de Las Toscas, está internado por un estado de shock en el hospital de esa localidad y bajo custodia policial.
El comisario inspector José Luis Leguiza, de la División de Operaciones de la Unidad Regional IX de policía, con sede en Reconquista, indicó a Télam que el hecho ocurrió el domingo, alrededor de las 23.30, cuando Vázquez conducía la camioneta Renault Master que retornaba desde Villa Ocampo hacia Villa Guillermina.
Mientras transitaba por el kilómetro 876 de la ruta 11 -a 400 kilómetros de la capital santafesina-, en la intersección con un camino vecinal, se le cruzó de este a oeste un camión Ford F7000 cargado con caña de azúcar, conducido por Sosa.
Vázquez, un docente jubilado que era contratado como chofer por la comuna de Villa Guillermina, no pudo evitar el encontronazo y embistió en uno de sus laterales al camión e incrustándose debajo del acoplado.
Según las fuentes, las personas que fallecieron iban tanto en la parte delantera como en la trasera de la combi, mientras que los sobrevivientes viajaban en los asientos del medio.
En cuanto a las posibles causas del choque, los investigadores intentan determinar si el acoplado del camión que fue chocado por la combi en la que viajaban las víctimas, circulaba sin luces.
El jefe de la comisaría de Villa Ocampo, Fabio Cetour, aseguró ayer que "las pericias determinarán" si el camión ingresó sin luces a la ruta nacional 11, en el kilómetro 876,300".
En ese sentido, el subcomisario Fantín explicó que el camión era propiedad del padre de Sosa aunque hasta el momento no se halló documentación alguna sobre el chofer y el vehículo.
De acuerdo a los pesquisas, el joven Sosa había recogido caña de azúcar en paraje Campo Mejías y se dirigía hacia un ingenio en Villa Ocampo al momento del accidente.
En tanto, las fuentes de la Unidad Regional IX de la policía de Santa Fe indicaron que "hasta el momento no se hallaron constancias que lo certifiquen" que Vázquez poseía licencia profesional para transportar |
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